• Áreas de especialización

    Áreas de especialización

Conjuntivitis

¿Qué es la conjuntivitis?

Es la inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa que recubre los párpados por dentro y el globo ocular. Esta membrana puede inflamarse por diversas causas:

  • Conjuntivitis bacteriana: una bacteria infecta la conjuntiva y produce enrojecimiento, dolor, fotofobia y secreción purulenta amarillo-verdosa. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa pero se trata con antibióticos tópicos en colirio con muy buena respuesta al cabo de 7-10 días de tratamiento.
  • Conjuntivitis viral: la más frecuente es la producida por el Adenovirus, genera un cuadro de inflamación conjuntival severo que se extiende por aproximadamente 3 a 4 semanas. Los síntomas de presentación son: ojo rojo, lagrimeo, escasas secreciones, párpados hinchados, disminución transitoria de la agudeza visual y picazón. El tratamiento es sintomático y de higiene palpebral ya que debe esperarse su tiempo de evolución. La conjuntivitis viral es muy contagiosa y debe ser causa de aislamiento estricto del paciente para evitar el contagio ya que su evolución es larga y el tratamiento solo es sintomático.
  • Conjuntivitis alérgica: se producen en pacientes con antecedentes alérgicos, pueden ser perennes o estacionales según el alérgeno que las genere. Típicamente en los meses de septiembre y marzo se producen en respuesta a alérgenos provenientes de las plantas. Los síntomas de presentación son picazón, ojo rojo, lagrimeo y secreciones acuosas. No son contagiosas y se tratan con antihistamínicos tópicos y corticoides.

¿Cómo se contagia la conjuntivitis?

Tanto las conjuntivitis bacterianas como virales se contagian por contacto.

Por lo que los objetos que tocamos son contaminados con el virus o la bacteria y transmiten la enfermedad.

Cuando una persona tiene conjuntivitis y toca sus ojos y luego toca superficies de la casa o del trabajo deja el agente infeccioso en éstas superficies, cuando otra persona toca éstas mismas superficies y luego se toca la cara se produce el contagio.

Podemos contagiarnos conjuntivitis en casa, en el trabajo, en comercios y en medios de transporte. Las conjuntivitis no se contagian por aire por lo que hablar con una persona con conjuntivitis no contagia.

¿Cómo se previene el contagio?

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • No tocarse los ojos.
  • Uso de alcohol en gel.
  • Aislamiento de las personas con conjuntivitis.
  • No compartir artículos de higiene como las toallas.

Mas información

Conozca más detalles sobre la conjuntivitis en esta entrevista al Prof. Dr. Marcelo Zas en el programa televisivo "Intelexis Mujer" (inicia en el minuto 01:55).